Aseguró que propondrá tres acciones al presidente Joe Biden, que beneficiarán a ambos países.
Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará proponer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su próxima visita, un plan para combatir los efectos inflacionarios que incluya tres acciones principales, las cuales beneficiarán a ambos países.
“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente en la medida de nuestras posibilidades podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto les hablo de tres acciones”.
El mandatario mexicano, indicó durante su conferencia de prensa de este viernes que la primera acción tiene que ver con el tema energético, “la primera nos está funcionando muy bien, que es la que tiene que ver con energético, como está arriba los precios del petróleo crudo, los excedentes los estamos utilizando, inclusive no todos, para que no aumente el precio de la gasolina y eso nos ayuda al mismo tiempo para controlar la inflación”.
López Obrador indicó que la segunda acción es impulsar más la actividad productiva de autoconsumo, con programas como Sembrando Vida, “lo segundo estamos impulsando la actividad productiva en el país. Sobre todo, la producción de autoconsumo que nos ayuda mucho, y se están reconvirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo, como el Sembrando Vida que es para arboles frutales y maderables, estamos planteando que se inicie con cultivos básicos, maíz y fríjol que se intercalen cultivos”.
Finalmente, la tercera acción está relacionada con una contribución de Estados Unidos a la economía mexicana, sin embargo, el presidente mexicano se quiso guardar los detalles para no revelar antes de su visita la totalidad de su plan antiinflación.
“De parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la económica de nuestro país, que ese es el plan antiinflacionario conjunto, que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que va haber buenos resultados. Va a ser favorable, pero vámonos despacio porque si no distorsionan las cosas y es algo que va a ayudar a la gente en estados unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y de allá”.
Se espera que en julio López Obrador viaje a Estados Unidos para esta visita anunciada a su homologo.