La pequeña moreliana Lucía Janeth comenzó a practicar el Tae Kwon Do desde los 8 años
La pequeña moreliana Lucía Janeth comenzó a practicar el Tae Kwon Do desde los 8 años, todos los días camino a su casa junto a su hermano mayor observaban una escuela de dicha disciplina, la actividad logro ganarse su atención y hoy después de 5 años de entrenamiento diario, triunfos y derrotas, se ganó un lugar en la selección nacional con la que participará en el Panamericano Juvenil de la especialidad.
“He pasado en los regionales estatales y nacionales junior y esta es la primera olimpiada, mucho orgullo porque pues tanto como mis papás, como mi profesor Saúl, como mis compañeros me han apoyado y es un orgullo para mí pues porque allí están tantos años de esfuerzo tantos años de trabajo”, dijo Lucia Janeth, taekwondoín.
Pero su camino hasta el éxito no ha sido fácil para Lucía Janeth, quien enfrenta dificultades económicas para solventar su gusto por el deporte, pero esta situación no la desanima en su búsqueda de sobre salir en el Tae Kwon Do.
Sus amistades y conocidos organizan diversas actividades y colectas para poder apoyar a la joven deportista y así acuda a sus competencias. Tan sólo para llegar a entrenar a la escuela, recorre un camino de una hora desde su casa a pie, “como nos venimos caminando pues hacemos una hora de trayecto”.
Su mamá Zenaida Acosta, mencionó que “muy malo que está el apoyo en el deporte aquí en Michoacán, si ha sido muy difícil en lo económico incluso aquí con los compañeros, los papás de los niños nos han apoyado mucho, lo cual yo que sí quiero agradecer mucho”.
El entrenador Saúl Pérez, atribuye los triunfos de la pequeña a toda su trayectoria, su dedicación y esfuerzo, asegura que tener competidores de talla internacional en sus clases lo inspira a seguir enseñando el deporte y encontrar nuevos talentos, “es un orgullo, una satisfacción muy grande, desde mucho tiempo hemos pensado en un torneo de esta magnitud, no pensé que se nos fuera a dar tan pronto, apenas ella tiene 13 años y puede participar en un evento de este tamaño”.
A pesar de todos los obstáculos económicos y falta de apoyo de las autoridades deportivas y gubernamentales, la pequeña deportista gracias a la ayuda de su familia, sus amigos y entrenador participará en la categoría “Cadetes”, los Panamericanos se llevarán a cabo en septiembre en la ciudad de Querétaro