La titular de SAT, aseguró que las empresas dejaron al último momento el trámite y por eso se saturaron los servicios de...
Morelia, Michoacán, 8 de julio de 2022.- La constancia de situación fiscal no fue solicitada por el SAT como obligatoria, aseguró la titular de esta dependencia, Raquel Buenrostro.
Recordó que para emitir las nóminas de los trabajadores se debe contar con el nombre correcto y el código postal con el cual fueron dados de alta, y esa información era la requerida, sin embargo, esos datos están contenidos en la constancia de situación fiscal, de ahí que el empleador haya hecho la petición del documento.
“Qué sucedió que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT, como no lo conocen el código postal, fueron los propios gerentes de Recursos Humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato del SAT y en el SAT el documento que contiene esa información, pero además tiene otra más, es la constancia de situación fiscal”.
Aunado a esto, Raquel Buenrostro, acusó se dejó al final el trámite y de ahí derivó la saturación en los servicios del SAT.
“Siempre se deja el trámite hasta el último la fecha límite era el 1 de julio y en mayo empezaron a llegar las solicitudes de constancia, lo dejaron hasta el final, y luego lo que empezaron a hacer muchos patrones a condicionar o presionar a los trabajadores para condicionarles el pago”.
Recordó que ninguna empresa debe condicionar el pago de salario ya devengado por un trámite fiscal, porque son materia distinta la laboral y lo correspondiente al SAT.