Negó que la DEA haya participado en la detención de Rafael Caro Quintero.
Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2022.- Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya los tiempos cambiaron y los presidentes de México no se arrodillan más ante el gobierno de Estados Unidos, luego de negar que la detención de Rafael Caro Quintero, esté relacionada con su visita a Washington recientemente.
“No, no, no, no tiene por qué hacerlo, es el trabajo de cada quien, pero yo le entendía que me habían pedido en Washington que yo actuara como lo sostienen los politiqueros del conservadurismo, no, nosotros somos un gobierno independiente, autónomo, y actuamos de conformidad con nuestra Constitución y nuestras leyes, ya no es el tiempo en que se arrodillaban los presidentes si había algunos que lo hacían, eso ya no sucede, ya es una nueva realidad”.
Insistió en que la DEA no participó en la operación ni con información para la aprehensión de Caro Quintero, buscado en el país vecino y por quien ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares.
Comentó que la Secretaría de Marina participó en apoyo a la Fiscalía General de la República y descalificó las aseveraciones sobre la injerencia de la DEA en este caso.
“A veces participa, tiene sistemas de información y hay cooperación, eso está establecido, está escrito cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay, y estamos hablando de equipos, de drones pues. ¿No lo ubicó la DEA y le dijo a la Marina? -No, no, no y mucho menos elementos, ya no es como antes pues. Son informaciones no veraces”.
Recordó que la investigación por el desplome del helicóptero en el cual murieron 14 marinos y uno más resultó herido, sigue su curso, según el informe que el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, le ha hecho llegar y se dará a conocer el resultado cuando se cuente con él.