Se pronuncia por una reforma al Poder Judicial para terminar con la corrupción.
Morelia, Michoacán, 19 de julio de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por “purificar” el Poder Judicial mediante una reforma que impida la impunidad y corrupción.
Insistió en limpiar o purificar la vida pública, porque estaba todo podrido antes de que su administración iniciara.
“Lo está haciendo el presidente de la Suprema Corte, nada más que fueron muchos años de dominio de la corrupción, imperó durante mucho tiempo la corrupción, décadas, bueno hasta se les aplaudía a los corruptos, robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, se veía como algo normal en las elites, todavía hay esa mentalidad de cómo hacemos negocios, léase tranzas al amparo del poder público”.
López Obrador se refirió al caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien se investiga luego de que concedió un amparo a la empresa española Iberdrola.
“Siento que servidores públicos del Legislativo, del Ejecutivo, del Judicial, no gozan, no deben de gozar de impunidad, hay delitos o se demuestra que hay corrupción en un juez para eso es el Consejo de la Judicatura y se puede presentar una denuncia, este juez al que se mencionó nosotros lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola. Estamos revisado cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa por mil millones de pesos, porque no fue un proceso, consideramos cuidado, y presumimos, no quiero adelantar, que hubo falsificación de documentos”.
El mandatario federal insistió en que eso se tiene que hacer cuando se detecta un posible acto de corrupción, denunciar y que se investigue.
“Entonces si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente y eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos, cero impunidad, y no porque un juez o un magistrado, o es un ministro, o es el presidente no se va a poder denunciar si se está afectando el interés general”.