En el último mes aumentó el precio de por lo menos 20 productos de la canasta básica en un 14.5%.
• En la primera quincena de julio la inflación alcanzó la cifra más alta en las últimas dos décadas.
• Acción Nacional solicitará que en el presupuesto del 2023 se destinen los recursos necesarios para incentivar el empleo e incrementar los programas para combatir la inflación.
Ante las condiciones económicas que vive el país, donde se ha registrado la inflación más alta en los últimos 20 años, cercana al 8%, los diputados federales de Acción Nacional, urgieron al gobierno federal a implementar una verdadera estrategia que respalde a las familias mexicanas, ante los altos costos de los productos de la canasta básica, por lo que anunciaron, además que buscarán recursos en el presupuesto del 2023 para la emergencia económica.
El coordinador de los legisladores del PAN, Enrique Godínez del Río, refirió que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la competitividad, en junio el huevo tuvo un aumento en el precio del 24%; la leche un 13%; la tortilla un 14.5%, por mencionar algunos de los productos de consumo básico en las familias.
“La economía de las familias mexicanas y en especial de las de más bajos recursos está siendo fuertemente golpeada, es urgente que se comience a trabajar en este tema y se tomen acciones, nuestra gente nos necesita, no podemos ser omisos. Nos queda claro que el plan anunciado por el gobierno federal no les ha servido a las familias mexicanas”, expresó.
Al respecto, los legisladores federales aseguraron que buscarán que en el Presupuesto del 2023 se asignen los recursos suficientes para la emergencia económica que viven las familias mexicanas, luego de recordar, que fueron los diputados de Morena, quienes privilegiaron destinar recursos a las obras faraónicas que hasta el momento no han beneficiado al país.
“En el 2022, el paquete económico que mandó el presidente privilegiaba otorgar recursos a sus obras faraónicas y no a atender temas como la economía familiar, la generación de empleo, mejorar la salud y garantizar el abasto de medicamentos, nosotros en el PAN, presentamos un paquete alternativo y luchamos fervientemente para defender las necesidades de la gente, eso es lealtad a México y no lealtad a una persona”, expresó, Berenice Juárez Navarrete.
Por su parte, el diputado federal, Armando Tejeda Cid, indicó que la inflación ya representa el golpe más fuerte para la economía de las familias mexicanas que le ha quitado, en los primeros seis meses de 2022, hasta 30% de sus ingresos.
Sin embargo, apuntó que de materializarse una tasa inflacionaria de 9%, la merma para el bolsillo de los mexicanos llegará a 35% y, en casos extremos, rondará 40%.