Inflación es menor en México que en Estados Unidos y Europa: AMLO
Morelia, Michoacán, 2 de agosto de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como acertadas las acciones tomadas para evitar que la inflación creciera en México y pegara a las clases más vulnerables.
Entre ellas, recordó el plan para estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica, además de subsidio al precio de los energéticos, los cuales, al subir incrementa todo, indicó.
“Afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas. Todos los energéticos cuestan menos en México que en la mayoría de países del mundo. Estamos creciendo, nuestra economía está creciendo”.
Mencionó que no hubo impuestos nuevos ni aumento a los ya establecidos, ni lo habrá, porque de ahí se aprovechan algunos distribuidores para encarecer sus mercancías.
“Por eso también decidimos no aumentos de impuestos, porque además del aumento del impuesto incrementa los precios, se aprovechan algunos distribuidores, no todos. Si hay aumento del 5 por ciento, ellos aprovechan para aumentar el precio de sus mercancías en 10 o 15 por ciento”.
López Obrador, recordó, es tiempo que México vaya a la vanguardia y recordó, que la inflación ha sido menor en el país y no así en el vecino país, Estados Unidos, además de Europa.
“La inflación es un impuesto que afecta a los trabajadores, que afecta a los pobres y tenemos que cuidar que no haya inflación, afortunadamente lo estamos logrando, porque, aunque no les guste, porque los mexicanos no tenemos porque ir a la retaguardia en lo que sucede en el mundo, ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo, aunque no les parezca la inflación en México, es menor a la de Estados Unidos y menor a la de Europa, nuestro peso es fuerte no se ha devaluado, ha resistido”.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comentó que el paquete de medidas antiinflación ha tenido un buen desempeño, sin él, podría haber sido 2.6 por ciento más alta la inflación de lo que ha sido en México, 8.16 por ciento.
“Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación habría caído fuerte el consumo de los hogares, habría caído el volumen de ventas, el IVA, todo el movimiento económico y el Banco de México tendría que subir más la tasa de interés y con ello aumenta la deuda pública, las hipotecas, el costo de las tarjetas de crédito y la deuda privada”.