Admite cambio de opinión, debido al problema que le heredaron sus antecesores.
Morelia, Michoacán, 6 de septiembre de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante su conferencia de prensa matutina, que no se cumplirá la promesa de campaña realizada por él de mantener al Ejército Mexicano en sus cuarteles y no en las calles.
Admitió haber cambiado de opinión debido a la situación en materia de seguridad pública que “le heredaron”.
“Sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad, sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad, el atender a los jóvenes, el mejorar las condiciones de vida, combatir la pobreza, la corrupción, el que no se permita la impunidad, pero imagínense, qué íbamos a hacer con la Policía Federal”.
De ahí que haya en estos cuatro años reforzar a las instituciones, con la conformación de la Guardia Nacional, la cual formará parte de la Sedena, como se propuso en la reforma recién aprobada por la Cámara de Diputados y pendiente de pasar al Senado.
“Necesitamos que no se eche a perder, como pasó con la Policía Federal y estoy convencido de que debe la Guardia Nacional depender de la Sedena, una rama más, como la Fuerza Aérea, con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales que son autónomos y soberanos y los municipales. Pero que exista una Guardia con disciplina, profesionalismo”.
Defendió el trabajo hecho hasta la fecha por las fuerzas federales; indicó, no se han registrado recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de los habitantes como había sucedido en sexenios anteriores, “muy pocas, dos a las fuerzas armadas y desde luego que se están cumpliendo”.