Recrimina a la oposición por ser ahora paladines de la justicia y defensores de derechos humanos que antes violentaban.
Morelia, Michoacán, 9 de septiembre de 2022.- Por la aprobación en el Senado de la República a la reforma para que la Guardia Nacional pase al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, agradeció porque lo más importante, dijo, es cuidar a esta institución y que no se pudra como la extinta Policía Federal.
“La Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la Policía Federal Preventiva que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos, de ahí salieron García Luna, Palominos, todos esos, yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional, tenga disciplina, profesionalismo, actúe con honestidad y que se respeten y no se violen derechos humanos”.
López Obrador también recriminó durante su conferencia de prensa matutina a los legisladores de oposición, principalmente al PAN y PRD, por negarse a dar su voto a favor de esta ley, los tachó de hipócritas por ahora defender los derechos humanos que antes violentaban, según el mandatario federal.
“Me tiene anonadado, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía, de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos, son unos reverendos farsantes, entonces, que bien que la mayoría de los legisladores actúan de forma consecuente”.
Incluso envío un mensaje a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pero cada quien es libre de pensar distinto, recordó López Obrador.
“No estoy de acuerdo desde luego con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa, le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores”.
A los gobernadores panistas y de Movimiento Ciudadano también cuestionó si la Guardia Nacional no ha apoyado en la seguridad de sus entidades como lo ha hecho el Ejército Mexicano y la Marina.
“Hablando con toda franqueza que los gobernadores del PAN, los gobernadores de Movimiento Ciudadano, que expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, si les ayuda o no les ayuda la Guardia Nacional, si les ayuda o no les ayuda la Secretaría de Marina, que no se queden callados y puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina y sin el apoyo de la Guardia Nacional podrían enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”.