Directores de secundarias técnicas denuncian omisiones de la SEEFalta personal, docentes, administrativos y no son escuchados por la autoridad educativa.
Autor multimedia: Ricardo Zarco
Falta personal, docentes, administrativos y no son escuchados por la autoridad educativa.
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 70 directores de diversas secundarias técnicas de Michoacán, aseguran no han sido escuchados por la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, pese a diversas anomalías en sus instituciones sin resolver.
“Tenemos muchos problemas que se están presentando en la Secretaría y eso está afectando a nuestros alumnos a las escuelas”, dijo Claudio Ramírez Soria, director de la Escuela Secundaria Técnica 120.
Entre las problemáticas destacan, la falta de profesores en las instituciones por trámites detenidos, comentó Claudio Ramírez
“Nos falta mucho personal, por ejemplo, nos faltan subdirectores, nos falta personal de apoyo, médicos escolares, trabajadoras sociales, prefectos, secretarias, intendentes, veladores, nos falta mantenimiento y equipamiento en las escuelas".
Además, debido a las dificultades presentadas, han salido a la luz diversas problemáticas en cuanto al cobro de nóminas, abundó el director de la Escuela secundaria Técnica 120, “personas que aparecen en la nómina de nuestras escuelas, pero que cobran en otras, o al revés, ahí están trabajando con nosotros pero cobran en otras, esto también implica un problema, porque cada quincena tienen que pedir permiso para trasladarse ya sea a recoger el cheque o ir a firmar la nómina donde aparece su cheque".
Aseguran, la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, UESICAM, no ha sido de gran ayuda para sus secundarias.
"También nos gustaría hacerle alguna sugerencia sobre UESICAM y USICAM, consideramos que no está funcionando, no está respondiendo, sí hay casos que nos mandaron maestros, pero con algunas irregularidades. Por ejemplo que llegan a alguna escuela con unas horas, pero al mismo tiempo los dividen en dos y ya están en tres escuelas”.
Al menos son 30 escuelas del estado las que presentan adeudos hasta de 256 horas, lo cual se traduce en falta de personal que pueda impartir clases por lo que los estudiantes de las distintas secundarias se encuentran sin clases, o en su defecto sin algunas materias.