En Buenavista, Tancítaro, Ziracuaretiro y Uruapan, se carece de personal docente y administrativo
• Sería lamentable que continúe la entrega de plazas de manera irregular y que dejen sin cubrir los planteles donde faltan maestros: PRD
• Es necesario que la secretaria de educación recorra el estado y conozca la realidad: “Lupillo” Aguilera
Morelia, Michoacán, a 26 de Octubre de 2022.-El gobierno del estado le está fallando a la educación, por lo que es urgente que la titular en la materia asuma su responsabilidad y atienda el tema, señalaron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Secretario General del PRD, José Guadalupe Aguilera, destacó que la educación es un derecho humano de las niñas, niños y adolescentes, y es también la herramienta que permite el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
En ese sentido, el Profesor “Lupillo” Aguilera, mencionó que sería lamentable que por un lado, continúe la entrega de plazas a discreción y de manera a irregular como se ha denunciado en los medios informativos y que por otra parte, haya planteles educativos en diversos municipios que deben cerrar sus puertas por falta de maestros.
“Al dejar escuelas sin clases se está vulnerando uno de los derechos fundamentales en la niñez como es la educación”, dijo.
Además, afirmó que en los municipios de Buenavista, Ziracuaretiro, Uruapan y Tancítaro, hace falta personal docente y administrativo, lo que les ha obligado a pausar las clases y se pone en riesgo el ciclo escolar.
“Lupillo” Aguilera, exigió al gobierno del estado que se atienda de manera urgente todo lo relacionado a la educación, “que la secretaria del ramo salga a campo, que recorra el estado y se de cuenta de la realidad, lo que está ocurriendo en los planteles educativos”, comentó.
En ese contexto, refirió que los propios padres de familia en estos municipios han pedido la presencia de las autoridades educativas y han solicitado más personal docente para poder atender al alumnado.
Aguilera Rojas, explicó que son varios factores por los que han suspendido sus clases, como seguridad pública, falta de personal y en la Sierra-Costa por los sismos, sin embargo, causas que deben ser atendidos por el gobierno.
Y luego de la información que se ha difundido en los medios de comunicación en el sentido de qué hay nepotismo e irregularidades en la entrega de plazas, y que además se les otorga con salarios excesivos, “Lupillo” Aguilera señaló que “la corrupción está inmersa en el gobierno federal y estatal, ojalá que sean realistas y nos informen cuál es la condición qué hay en este sector”.