Cae Célula del CJNG en TacámbaroSon 8 pistoleros que en diciembre pasado atacaron a policías de Ario de Rosales.
Autor multimedia: Especial
Son 8 pistoleros que en diciembre pasado atacaron a policías de Ario de Rosales.
Les decomisaron armas de grueso calibre, uniformes ofíciales y un vehículo con reporte de robo.
Tacámbaro, Michoacán.- Ocho individuos a quienes las autoridades municipales identifican como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron detenidos en Tecario, comunidad perteneciente a este municipio.
De acuerdo a fuentes policiales, los 8 individuos, entre quienes está un hombre apodado “El 50”, presunto cabecilla del grupo delictivo, fueron capturados la noche del pasado 10 de diciembre de 2022, tras ser descubiertos en la vía pública en posesión de pistolas y rifles.
De acuerdo a un informe policial, elementos de la Guardia Nacional y Guardia Civil, así como policías de Ario de Rosales, Salvador Escalante y Tacámbaro, ingresaron en convoy hasta Tecario; al llegar al centro del poblado, avistaron a 4 sujetos con rifles terciados, “colocados estratégicamente para dar seguridad a algún lugar”, dice el texto.
Según las autoridades estatales y federales, los cuatro sujetos, al verse en inferioridad numérica ante las fuerzas de orden, corrieron para evadir a los representantes de la ley.
De un vehículo tipo SUV, descendieron otros cuatro individuos, igualmente armados y también corrieron con diereccion contraria al convoy policial.
De acuerdo al informe rendido por quienes encabezaron el operativo, los 8 pistoleros se refugiaron en una bodega hasta donde fueron perseguidos; solo uno de los sujetos apuntó el arma larga, pero igual que sus 7 cómplices se rindió, “ya estuvo, nos rendimos, no disparen”, gritaron los presuntos hampones, pusieron las armas en el piso, levantaron las manos y se entregaron a los guardias nacionales quienes encabezaban el operativo.
De los 8 detenidos, 6 dijeron ser originarios de Jalisco (4 de Puerto Vallarta), uno de Baja California y el otro de Cancún, todos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Luego de la Audiencia de Control, un juez federal les dictó prisión preventiva oficiosa; la defensa de los inculpados, por su parte, pidió la duplicidad del término constitucional para que el juzgador resuelva la situación jurídica de los presuntos hampones.
Atacaron a policías de Ario de Rosales
La madrugada del 4 de diciembre pasado, sujetos armados que se identificaron como miembros del CJNG, atacaron a policías municipales de Ario de Rosales que estaba de guardia en una caseta ubicada a la orilla de la carretera Tecario-Ario de Rosales.
Dos agentes municipales fueron sometidos y obligados a retirarse bajo la amenaza de ser asesinados si no lo hacían.
Tras el ataque, el grupo de civiles armados autodenominado Pueblos Unidos se reactivó ante la incursión del CJNG, lo cual fue documentado por Excélsior.
Después de que este matutino hizo público el suceso, la Guardia Nacional en coordinación con autoridades estatales y municipales, iniciaron operativos en la región.
Fue hasta el 10 de enero de este año cuando se logró la captura de los probables agresores, a quienes también se les investiga por delitos como secuestro, extorsión, ilícitos cometidos en Ario de Rosales, Tacámbaro y Salvador Escalante.
Tacámbaro, Ario de Rosales y Salvador Escalante, son municipios donde se produce aguacate por miles de toneladas cada año, por lo cual es una región con ingresos millonarios y permanente en la mira del crimen organizado para cobro de piso y extorsiones.