Subrayó que para lograr esa cohesión social es condición necesaria crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad
La cohesión social es fundamental para el desarrollo de Michoacán, y para ello es necesario recursos y voluntad política para reducir las brechas en materia de exclusión, remarcó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora subrayó que para lograr esa cohesión social es condición necesaria crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad, fundado en el goce efectivo de ciudadanía y en una ética democrática.
“No debemos olvidar que las características socioeconómicas de la población inciden directamente en cómo las personas perciben sus posibilidades de gozar de bienestar y, por lo tanto, contribuyen a conformar actitudes y comportamientos pueden facilitar o dificultar el logro de consensos sociales”.
Julieta Gallardo puntualizó en ese sentido que en el caso de Michoacán la cohesión social es frágil debido a situaciones multifactoriales, como lo es la transformación de valores, la situación de la estructura familiar, la desigualdad y los acelerados procesos de urbanización que se vive en algunas ciudades e incluso en las comunidades rurales.
“En el caso de las mujeres podemos verlo, pues persisten distorsiones tales como la discriminación en el mercado laboral, que restringen sus opciones para acceder a empleos mejor remunerados”.
La legisladora dijo que en materia de cohesión social falta mucho camino por andar para fortalecerla, para lo que se hace necesario general política pública eficiente, basada en diagnósticos claros que permitan establecer una ruta efectiva de acción.