Exigen Justicia Para Ana Fernanda Marchan cientos en Tacámbaro, donde nació la soldado mexicana muerta en una base militar de Texas.
Autor multimedia: Ricardo Zarco
Marchan cientos en Tacámbaro, donde nació la soldado mexicana muerta en una base militar de Texas.
Tacámbaro, Michoacán.- A una sola voz, habitantes de Tacámbaro exigieron justicia para Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado méxico- estadounidense fallecida en la base militar Fort Hood.
“No estamos todas, nos falta Ana Fernanda”, fue el grito que, junto al de “justicia, justicia”, sonó fuerte durante una hora en la calles del pueblo donde hace 20 años nació Ana Fernanda.
La manifestación reunió a los familiares más cercanos de la joven malograda; amigos y amigas también acudieron al llamado.
Alejandra Ruiz Zarco, madre de Ana Fernanda, marchó a mitad del contingente y no se contuvo: “justicia para mi hija”, gritó intermitentemente durante todo su andar.
Quienes marcharon vistieron de blanco y portaban pancartas con la leyenda #JusticiaParaAnaFernanda y #TodosSomosAnaFernanda.
Por primera vez, Fernando Ruiz, abuelo materno de Ana Fernanda, salió a la calle y habló de su nieta, de su Fernandita, como cariñosamente la llama.
“Era una niña muy querida por su mamá y por su familia. En la escuela fue casi líder, siempre fue jefa de grupo, con sus amigas, extraordinaria”, comentó el también cronista de la ciudad.
Don Fernando, califica como un “golpe bajo” la muerte de su nieta, “nos duele muchísimo, ella fue una niña muy brillante, de su dinero que ella recibía, le mandaba a su mamá; no sabemos ahora qué va a pasar con mi hija, con su familia…”.
Fernanda llevaba ese nombre justamente en honor a su abuelo, él confía en las leyes y la justicia estadounidense, “sabemos que las cosas están muy bien dadas allá (), los norteamericanos en ese aspecto son muy especiales, brindan garantías a toda su gente, creemos que ese tenor está la familia de mi hija”, expresó.
En Tacámbaro nadie se cree la versión del suicidio; Fernanda, amiga de la soldado fallecida, que tuvo comunicación con ella cuando Ana Fernanda estaba en una base militar de California, “queremos justicia y que se esclarezca todo, porque yo no creo que haya sido un suicidio”.
La manifestación para exigir justicia ante la muerte de Ana Fernanda terminó donde empezó: en la plaza principal de Tacámbaro. Quienes participaron, colocaron una manta con la imagen de la soldado fallecida y al frente hicieron una cruz con veladoras encendidas.