Padres de familia bloquean libramiento en exigencia de profesoresEl cierre se ha prolongado más de siete horas.
Autor multimedia: Especial
El cierre se ha prolongado más de siete horas.
--Afirman que no hay profesores desde hace más de 1 año en al menos 9 comunidades de Álvaro Obregón y Zinapécuaro.
Morelia, Michoacán.- Largas filas se registran por el cierre del Periférico Paseo de la República, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, el cual protagonizan padres y madres de familia de diversas comunidades de Álvaro Obregón y Zinapécuaro, quienes exigen a la Secretaría de Educación en el Estado el envío de docentes para escuelas de nivel básico, mismas que están sin actividad desde hace al menos 1 año, con una afectación directa a por lo menos 500 estudiantes.
Rosa Silva Pérez, madre de familia, de la comunidad de Tzintzimeo, en el municipio de Álvaro Obregón, aseguró que, “estamos aquí porque no tenemos maestros en nuestra comunidad y en varias comunidades, somos más de 200 padres de familia que estamos pidiendo al gobernador que por favor cumpla sus palabras que dice que hay maestros cuando no los hay, queremos que sean hecho no palabras, queremos que nuestros hijos estudien que no sean unos delincuentes, él no quiere delincuencia, sin embargo, a eso está poniendo a nuestros hijos”.
Los padres cansados de promesas, aseguran que no se retirarán hasta que lleguen a un acuerdo, el cual se cumpla, porque a pesar de pasadas reuniones y arreglos, los docentes solo llegan por unos días o meses y nuevamente se quedan sin clases las niñas y niños, “queremos maestros titulados, queremos maestros que se queden que no sean de 15 días, que no sean de 8 días, que no sean de 3 meses, de 6 meses como nos lo hacen saber y como nos los hacen llegar a nuestras comunidades, queremos que sean maestros que ya se queden en las zonas y queremos que sea legal”, dijo Rosa.
El bloqueo que inició alrededor de las 7:00 horas, afecta la circulación de camiones de carga, quienes mueven diversas mercancías y se dirigen, en su mayoría, al puerto de Lázaro Cárdenas.
Luis Daniel Ibarra García, es uno de los camioneros afectados, cuyo camión de carga se quedó varado en el Periférico, al igual que cientos de unidades, “Vine a Morelia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a lo de la licencia…¿Ahora está varado aquí?, ajá, ¿Desde a qué hora?, desde las 4 de la mañana y empezaron a bloquear como a las 7…¿Esto cómo le perjudica a usted?, pues mira aquí estoy, tengo todo el día aquí”.
La principal preocupación de los padres es que sus hijos no reciben educación como es uno de sus derechos fundamentales, y que esta falta de actividad haga que los niños y adolescentes sean llevados a otras conductas.
“Ya tenemos más de un año, dos años en otras comunidades que no tienen maestros, así que no sea mentiroso que ya está todo completo en la educación cuando no la hay. Tenemos primaria, secundaria, preescolar que tampoco está cubierto ningún plantel como se dice él y queremos que cumpla, ya no queremos promesas, queremos hechos, queremos con papelito. Los niños están allá jugando, a lo mejor como les digo, metiéndose a otras cosas que no deben meterse nuestros hijos, y aquí seguimos”, mencionó la señora Rosa en representación de las madres y padres de familia.
Los afectados insistieron en que la principal causa de que no se queden los docentes enviados a sus comunidades es por la falta de pago, y ellos piden a las autoridades estatales el cumplimiento hacia los profesores para que, a su vez, cumplan con su labor de enseñar, “no se quedan porque según no les pagan, no hay sueldo para ellos, entonces no es justo que una persona trabaje sin ningún sueldo fijo, queremos que les paguen a los maestros, pero, así como les paguen queremos también que los maestros se queden en nuestras comunidades”, dijo.