Admiten demandas de amparo a trabajadores y persiste el bloqueo a mina y siderúrgica.
Presidente de AIEMAC, asegura es ilegal lo que está ocurriendo en ArcelorMittal.
Michoacán.- Desde el pasado 24 de Mayo, mineros afiliados al sindicato de la sección 271, tomaron las instalaciones de la empresa ArcelorMittal, en lo que ellos aseguran se trata de una huelga, exigen un “pago justo y reparto de utilidades”.
Según el presidente de la Asociación de Industriales de Estado de Michoacán (AIEMAC) David Martínez Gomez Tagle, se trata de un bloqueo ilegal y no de una huelga.
“Es un bloqueo Ilegal que está siendo parte del sindicato de mineros, desde el 24 de mayo está, esta situación, la verdad que se han intentado las mesas de negociaciones que esto se resuelva lo más pronto posible, sin embargo el sindicato no ha querido acercarse de nuevo”
Antes los señalamientos y demandas de que se trata de una toma ilegal la sección 271, convocó a una marcha el pasado viernes 14 de junio, con la finalidad exponer su situación a la población.
Por su parte ante un juez de lo federal en la
ciudad de Uruapan, Michoacán, el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, presentó un amparo colectivo para protegerse de la decisión de archivar su movimiento de huelga estallado en la empresa ArcelorMittal.
Aseguran se trata de una huelga de hechos, pues se agotaron los procedimientos de conciliación.
Mediante comunicado el sindicato informó que se les concedió un amparo, situación que hasta el momento “mantiene legal”
“El juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo del Primer Circuito admitió el amparo con el número de expediente 1702/2024 al Sindicato Minero en contra del intento de archivar el emplazamiento a huelga, acto que fue promovido por la empresa ArcelorMittal.
Este hecho cuestiona legalmente el archivo de la huelga y esta será revisada por una autoridad superior, por lo que hasta el momento se mantiene legal el movimiento de huelga que inició el día 24 de mayo del presente”, informó el sindicato.
Hasta el momento se calcula una pérdidas de al 300 mil toneladas de acero, detalló el presidente del AIEMAC, con una afectación de de 8 mil empleados directos y 55 mil indirectos.
La empresa ArcelorMittal, produce el 30 por ciento de la producción de acero a nivel nacional y según David Martínez, la empresa está en riesgo de cerrar.