Morelia, Michoacán.- A una semana de que iniciaran las protestas y la toma de las instalaciones generales de Secretaría de Seguridad Pública, mediante redes sociales el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la destitución del titular de Seguridad Pública el General José Alfredo Ortega Reyes, en su lugar llegó Juan Carlos Oseguera Cortés, quien fungía como subsecretario de gobierno.
El pasado martes 11 de junio, policías adheridos a la Guardia Civil (policía estatal), tomaron el libramiento justo en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que se les fue recortado un bono federal denominado “Banbajío”, al entablar mesa de diálogo en la primer minuta firmada se acordó es pagarían lo descontado situación que se incumplió, según los uniformados, por lo que regresaron al plantón.
Entre las exigencias además de la reintegración del bono federal, se destaca la destitución del general Ortega Reyes, así como de los mandos militares que integran la Guardia Civil.
Los inconformes como protesta exigieron que se diera el cambio de titular como condición para poder establecer otra mesa de dialogo y decidir si se levantará la toma de vialidades o no .