Michoacán.- Comerciantes del mercado de abasto ya no quieren comprar limón de Apatzingán y Buenavista porque “está caro y la gente no lo compra”.
Prefieren traer este cítrico de Colima o la variedad de Limón Persa, proveniente de otros municipios michoacanos.
En tanto, tras la advertencia de presuntos grupos delictivos de que productores y empacadores de limón en Buenavista y Apatzingán en Michoacán tendrán que pagar una mayor extorsión, empresarios decidieron frenar labores en la entidad.
Ante el paro de labores en al menos 15 de las 32 empacadoras de Limón de Apatzingán, comerciantes limoneros, aseguran han tenido que recurrir a la compra de limón de otras regiones del estado.
Martín Rosales, limonero del mercado de abastos de Morelia, explicó que el limón que comercializa es originario de Apatzingán, y asegura de desde hace dos semanas incrementó el precio.
“Es muy poco lo que se está ganando ahorita y es más lo que se está perdiendo a veces ya por eso muchos dejaron de meter, (comprar y vender limón de Apatzingán)”, señaló.
Debido al alto precio del limón la venta ha bajado, por lo que el fruto cambia de color y sabor, lo que orilla a los comerciantes a regresarlo a Apatzingán a un molino especial en al que se extrae el jugo, para venderlo a diversas industrias, sin embargo, según don Martín los molinos también se encuentran cerrados, por lo que avizoran pérdidas totales
“El limón amarillo ahorita para mí ya es pérdida, ahorita ya es pérdida porque ya cerraron los molinos, supuestamente me hablaron ayer, me dijeron. Ya no me vayas a echar el limón amarillo porque ya está cerrado, mejor tíralo allá”, agregó.
Por su parte el Sacerdote castigado por la iglesia Gregorio López, mejor conocido como “Padre Goyo”, responsabilizó al edil de Apatzingán José Luis Cruz de ser omiso a los hechos registrados que han paralizado al municipio.
En comunicado la secretaria de seguridad pública, informó que “Mantiene Guardia Civil, operatividad en tierra Caliente”, con principal atención Cenobio Moreno, Santa Ana Amatlán y Chandio, pertenecientes a los municipios de Apatzingán y Buenavista