Los normalistas estudiantes marcharon para pedir la liberación de quienes fueron detenidos con una camioneta con reporte de robo.
Morelia, Michoacán.- La tarde de este martes Estudiantes de diversas escuelas normales de Michoacán, salieron a las calles de la capital como protesta a la detención de la de sus compañeros, en posesión de una camioneta con reporte de robo.
El punto reunión fue la tenencia de Tiripetío, ubicada a 25 kilómetros de la capital, se trasladaron a la misma en camiones y camiones, al entrar a la ciudad comenzaron a marchar, durante el trayecto lanzaban cohetones, gritaban consignas y vandalizaron y rompieron paradas del transporte público.
Al llegar a Palacio de Justicia, los estudiantes aventaron bombas molotov, cohetones y petardos; rompieron ventanas e hirieron dos policías estatales, también uno de los inconformes resultó con lesiones tras explotarle un petardo en la mano.
Los manifestantes continuaron su paso, haciendo pintas a distintos establecimientos hasta llegar a palacio de gobierno donde culminó su marcha.
Ángel Jaziel de 18 años de edad y José Alberto de 27, son los presuntos normalistas detenidos, el primero fue herido de bala, situación que lamentó el dirigente el ahora partido estatal PRD, Octavio Ocampo Córdoba, quien aseguró se trató de “un uso excesivo de la fuerza”, por lo que presentará una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por su parte el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, señaló que no se les puede reconocer como “estudiantes normalistas” a quienes se encontraban en posesión de un vehículo con reporte de robo, dijo lo hecho por los presuntos estudiantes fue un delito y agregó que los policías municipales hicieron bien su trabajo.