Presumen su participación en el crimen cometido en Tuxpan
Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública de Tuxpan y Marcos “N”, comandante de la Policía Municipal, son presuntos responsables de asesinar a un hombre, hechos ocurridos el 30 de diciembre del 2024.
Los jefes policiacos fueron capturados con base en una orden de aprehensión y ya fueron puestos a disposición de un juez.
La víctima, identificada como Alejandro, de oficio albañil, fue golpeado por un grupo de personas, hechos ocurridos la mañana del 30 de diciembre del 2024.
“… el pasado 30 de diciembre, Alejandro R., se dirigió a la localidad de Milpillas, municipio de Tuxpan, con la finalidad de realizar una entrega de material para construcción; sin embargo, en el camino fue interceptado por varias personas que lo trasladaron al lugar conocido como El Salto, sitio donde fue golpeado con unas tablas”, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán, FGE.
Tras la golpiza, propinada por los individuos hasta ahora desconocidos, llegaron al lugar los jefes policiales y también agredieron al trabajador de la construcción.
“Hasta el lugar llegaron Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública de Tuxpan y Marcos “N”, comandante de la Policía Municipal, quienes, tras hacerles unos reclamos a la víctima por la difusión de unos videos, también lo golpearon”, detalla la FGE a través de un comunicado de prensa.
Los agresores subieron a su víctima a un vehículo y lo trasladaron a su domicilio; pero antes de entregarlo a su familia exigieron una cantidad de dinero no revelada por las autoridades.
“… exigieron a la esposa del jornalero la entrega de una determinada cantidad de dinero, ya que, de lo contrario, lo privarían de la vida”, dice el texto oficial difundido la noche de este martes.
Una vez que la mujer atendió la exigencia económica, los infractores bajaron a la víctima y se retiraron.
Según las investigaciones de la Fiscalía estatal, Alejandro fue traslado un hospital de Ciudad Hidalgo, “donde a las 22:00 horas, murió a consecuencia de traumatismo cerrado en abdomen, lo que le ocasionó estallamiento del bazo”.
El homicidio de Alejandro causó conmoción en la región Oriente de Michoacán y eso obligó a que las investigaciones fueran atraídas por la Unidad Especializada en Homicidio Doloso, instancia donde se determinó la probable responsabilidad de los dos servidores públicos ahora detenidos.
La detención de los mandos policiacos contó con el apoyo del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Las investigaciones continúan para determinar quiénes son los civiles que no sólo privaron de la libertad y golpearon a Alejandro, sino después extorsionaron a su familia.