Lo buscaban por asesinar a un Agente de Investigación de la FGE
—Otros seis pistoleros fueron detenidos en el mismo operativo
“El Panchito” tiene historial criminal desde el 2015, cuando fue detenido junto con otros seis individuos. La captura de Francisco Manuel F., fue en mayo, los acusaron de extorsionar a comerciantes y transportistas de Pátzcuaro, Acuitzio y Villa Madero, se hacían pasar por defensa rurales y todos portaba rifles AK-47.
Según informes oficiales, al recobrar su libertad, se reintegró a las actividades delincuenciales y nuevamente fue detenido en 2017 en posesión de un arma fuego; delito por el cual estuvo preso dos años.
La ficha criminal de “El Panchito” incluye el asesinato de varias personas en la región de Pátzcuaro durante los últimos dos años. Autoridades estatales y federales ubican a Francisco Manuel F., como jefe de una célula criminal “Los Caballeros Templarios”, cártel michoacano que se reagrupó y ahora se enfrenta al Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de las actividades delictivas en distintos municipios.
Por tercera ocasión “El Panchito” y/o “El Panchillo”, fue detenido en un operativo de todas la fuerzas armadas entre Pátzcuaro y Coeneo.
La Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil, participaron en la operación donde además capturaron a Francisco Antonio ”N”, Densel Leones “N”, José Isaí “N”, Leonardo “N”, Eduardo “N” y Eduardo “X”.
Según un comunicado de la Fiscalía estatal, los ahora detenidos tenían en su poder: “cuatro armas de fuego AR-15, dos AK-47 y una calibre 223-6.56, así como 10 cargadores AK-47, cuatro AR-15, 276 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y 96 calibre .223”.
De acuerdo a fuentes policiales, esta célula criminal es investigada por el asesinato de la Comisaria Cristal García Hurtado y sus dos escoltas.
A la jefe policial y sus dos elementos los desmembraron y tiraron sus restos en la orilla de la carretera Pátzcuaro-San Juan Tumbio, hechos ocurridos la noche del 17 de marzo del 2024.
“Cabe señalar que Francisco Manuel “N” de apodo El Panchillo, se encuentra vinculado con una célula delictiva, y hasta este momento había sido generador de violencia en la región lacustre. Además, se encuentra relacionado en varias carpetas de investigación por hechos distintos, una de ellas por el homicidio de dos personas, entra ellas, José Luis C., de 47 año, elemento activo de la Policía de Investigación (PDI) de la FGE, ocurrido el 5 de enero de 2024, en la colonia Revolución, en el municipio de Pátzcuaro”, detalla el comunicado oficial de la Fiscalía michoacana.