Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Se celebra la primera boda gay en Michoacán

Se celebró en Morelia, Michoacán, la primera boda gay de la entidad. La pareja formada por Claudia López Ramos y Alejandra Bandera

Se celebró en Morelia, Michoacán, la primera boda gay de la entidad. La pareja formada por Claudia López Ramos y Alejandra Bandera Rosales, lograron que un oficial del Registro Civil las casara, tras interponer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Las jóvenes que desde hace 4 años mantienen una relación amorosa, querían formalizar su unión por medio del matrimonio, sin embargo, el hecho de que en Michoacán aún no están legalmente permitidos, se asesoraron jurídicamente y consiguieron hace tan sólo una semana la medida cautelar de un juez federal.

Así se le notificó a la Dirección del Registro Civil en Michoacán, que debían casar a la pareja. Finalmente eligieron el 12 de marzo como fecha para celebrar la boda civil, la cual calificaron como un logro por la lucha para alcanzar la igualdad en los derechos que tienen los mexicanos para contraer matrimonio.

Visiblemente emocionadas, Claudia de 31 años y Alejandra de 24 por fin vieron cristalizado su sueño de legalmente formar un matrimonio, a pesar de que en Michoacán, no exista una ley que lo permita, “un logro nada más en la batalla, todavía hace mucho por luchar, todavía hace falta mucho por abrir pero estamos muy contentas que ya se haya visto reflejado el trabajo de muchos años”, dijo Claudia.

Mientras que Alejandra recordó parte del esfuerzo jurídico por el que atravesaron para llegar a este día, “el único recurso para nosotros poder estar unidas en matrimonio era presentar el recurso de amparo”.

Como cualquier pareja de enamorados, escucharon atentas las palabras que la oficial del Registro Civil de Morelia, Carolina Orihuela Tapia les dedicó, luego les preguntó: “¿es voluntad de ustedes unirse en matrimonio?”, y las contrayentes aceptaron con un “sí lo es”, con lágrimas en los ojos escucharon finalmente lo que desde hace tiempo habían soñado escuchar: “con la respuesta afirmativa de ustedes las declaro solemnemente unidas en matrimonio”.

Por su parte, Carolina Orihuela Tapia, oficial del Registro Civil, mencionó que el matrimonio de la Claudia y Alejandra sí es válido, “es válido, claro que sí, claro que sí, jurídicamente no hay un concepto que podamos manejar, no, porque como lo acabamos de ver es una novedad tanto para la institución, para nosotros como oficiales del Registro Civil como para la sociedad y todos los ciudadanos que estamos de alguna forma relacionados con esta novedad”.

Ahora Alejandra podrá afiliar a la seguridad social a Claudia y gozar de los mismos derechos y obligaciones.

Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo