El capitán y mundialista uruguayo en Chile 62 e Inglaterra 66, técnico de Chivas, Morelia, Uruapan, Irapuato, entre otros equipos
El capitán y mundialista uruguayo en Chile 62 e Inglaterra 66, técnico de Chivas, Morelia, Uruapan, Irapuato, entre otros equipos mexicanos, Horacio Troche Herrera, fallecido en Morelia el pasado 14 de julio a los 79 años, recibió un homenaje póstumo en la Universidad Latina de América, institución privada donde trabajó hasta los últimos días de su vida como entrenador y asesor del equipo de fútbol.
Su esposa Teresita, hijos, nietos, amigos, compañeros, ex alumnos y directivos de la Universidad que le acogió durante los últimos veinte años de su existencia, homenajearon al histórico charrúa con emotivos mensajes y la develación de una placa en la cancha de fútbol que llevará su nombre.
Entre los pupilos y amigos de Don Troche presentes en la ceremonia, se encontró el Presidente Deportivo de los Gallos Blancos del Querétaro, Adolfo Ríos, quien llegó al profesionalismo en México, en gran medida, gracias al uruguayo.
“Me parece que la palabra amigo se queda muy corta para lo que Don Horacio fue en mi vida, no solamente fue la persona que creyó en mí, no solamente fue mi formador en el fútbol, yo tenía 13 años cuando empecé a trabajar con él y siempre creyó en mí. Los consejos, el trabajo, la disciplina, la amistad y sus enseñanzas me han acompañando toda la vida y estoy muy agradecido con Dios de que me haya puesto a una persona como él en mi camino porque de ese porcentaje para yo poder ser profesional fue en mi inicio y el inicio fue gracias a Don Horacio”, fueron las palabras de un conmovido Adolfo Ríos, Morelia.
El ex arquero de la selección mexicana recuerda a su mentor como su segundo padre y una persona “disciplinada, comprometida, entregada y frontal, era una persona honesta que nunca dijo nada que él no sintiera. La educación que recibimos por parte de Don Horacio fue para enfrentar al fútbol y estoy satisfecho con haber cumplido tanto a mi padre como a Don Horacio y que ellos seguramente están en el cielo viendo lo que estamos haciendo”.
Horacio Troche inculcó el compromiso por el fútbol al ex portero michoacano a los 13 años, en Uruapan. Ríos evocó su campeonato con Necaxa en el Invierno del 2008, donde compartió la alegría con su padre futbolístico.
“Las cosas que conseguí nunca las conseguí solo, siempre estuvo Don Horacio conmigo y esas cosas más valiosas que yo tengo, porque al conseguir mi primer campeonato él estuvo conmigo en la cancha, no solamente emocionalmente, al yo voltear y estar festejando un campeonato contra Chivas”.
“Nunca me esperé que quien estuviera al lado mío fuera Don Horacio que estaba cubriendo ese partido y yo lo abracé y no me importó dejar de abrazar a los compañero incluso y le grité con lágrimas en los ojos ‘Don Horacio, somos campeones’ y como él siempre me decía ‘Pepe, somos campeones’. Esos momentos me los llevo conmigo, se quedan conmigo siempre es un gran legado el que ha dejado y estoy muy orgullos haber estado en su camino”, expresó, con la mirada en el cielo, el hoy directivo de Gallos.