De los 3.5 millones de mexicanos que se verían beneficiados con la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack...
De los 3.5 millones de mexicanos que se verían beneficiados con la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para regularizar su situación migratoria, 300 mil son michoacanos.
“De esas tres cuartas partes de mexicanos el 10 por ciento estimamos que sean michoacanos en una primera estancia, beneficiados en una primera instancia estamos pensando que 300 mil michoacanos”, señaló Luis Carlos Chávez Santacruz, secretario del Migrante.
“Se calcula que incluso de 3.2 a 3.5 millones de mexicanos en total podría calificar para acción diferida esto incluye aquellos que son jóvenes, que tienen estudios de preparatoria o más, y sobre todo el grupo más importante serán los padres de ciudadanos estadunidenses”, agregó Euclides del Moral, director general adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior.
Pese a que aún no existe un diagnóstico de cuánto se incrementaron los trámites de pasaportes con el anuncio en Estados Unidos, Alberto Bernal Acero, director Adjunto de Servicios Consulares, explicó que sí prevé se dispare a inicios del 2015 el número de trámites, “no tenemos una cifra precisa, esto se está dando día con día, regularmente expedimos un número considerable de pasaportes, en el 2013 expedimos un millón a nivel de todo el sistema consular mexicano prácticamente el 95 por ciento en Estados Unidos, estos números se están disparando…porque esto esta apenas arrancando”.
Francisco de la Torre, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el exterior, señaló que México está preparado para todo el proceso de la acción ejecutiva a través de los 50 consulados ubicados en Estados Unidos para atender a los conciudadanos.