Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Historia de un inmigrante

Ramón Hernández, tenía el sueño de trabajar en Estados Unidos, para que sus dos hijos y su esposa vivan con decoro en Guatemala

Ramón Hernández, tenía el sueño de trabajar en Estados Unidos, para que sus dos hijos y su esposa vivan con decoro en Guatemala, el de él era el sueño americano.

Sus planes se vieron truncados el pasado 11 de enero, cuando con otros 28 indocumentados guatemaltecos fueron detenidos por la Policía Federal en Morelia; todos fueron repatriados, excepto Ramón quien el destino le tenía otros planes.

Julio Ibarrola Suárez, delegado del Instituto Nacional de Migración, INM, reveló que fue el pasado domingo cuando los 28 indocumentados, entre ellos 2 menores de edad, fueron repatriados a su país de origen, sólo Ramón no viajó a Guatemala, “el domingo fueron repatriados los 28 centroamericanos hay uno que no ha sido repatriado”.

Ramón Hernández López, confesó que iba a Estados Unidos, era ya la tercera vez que viajaba al vecino país del norte a trabajar en una fabrica lechera pero tuvo que quedarse en Morelia, “iba pasando por México mi destino era el otro lado. El sueño americano como dicen y de repente me agarró un dolor”.

Fue un dolor abdominal que lo llevó directo al quirófano por una apendicitis, ahora se recupera en una cama del Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelia, donde lo atendieron como parte de la Ley de Migración, la cual garantiza la salud a los indocumentados que cruzan por México.

“Los del Instituto me detuvieron por lo mismo porque no traía papeles les comenté a ellos que traía un dolor fuerte que es insoportable incluso me dieron unas pastillas todavía unas cápsulas para que me ayudarán con el dolor y no, no podía seguir y me trajeron aquí al hospital”, dijo Ramón en una entrevista hecha desde la cama del hospital del IMSS donde se recupera de la operación.

El doctor Rogelio Dávalos Infante, del IMSS, mencionó que fue afortunado Ramón por detectar a tiempo su padecimiento, “el paciente llegó en el momento adecuado, un problema de dolor abdominal compatible con una apendicitis, la evolución es buena entonces yo pienso que se puede egresar en breve”.

Ramón cree en la suerte, agradece haber sido detenido en Morelia pues de otra forma, pudo enfermar a bordo del tren en el cual se mueven los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, “la verdad yo le doy gracias a Dios que me agarraron porque tarde o temprano me tenia que entregar allá adelante por el dolor, como dicen primero la salud y luego lo demás”.

Tras la recuperación Ramón será repatriado a San Antonio Sija, comunidad de la cual es originario.



Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo