Aunque no se encuentra Michoacán en cuestión de sequía igual que otras entidades del país, ya se presentaron incendios...
Aunque no se encuentra Michoacán en cuestión de sequía igual que otras entidades del país, las zonas donde hay material seco ya han presentado algunos incendios forestales.
Según el director de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Méndez López, a la fecha ya van más 10 incendios, los cuales ubican a la entidad en el lugar número 5 a nivel nacional, con el mayor número de siniestros, “van 9, 10 incendios al día de hoy, llevamos cerca de 100 hectáreas afectadas en total en el estado, de las cuales, solamente 10 de las 100, solamente el 10 por ciento sería área forestal que se presume se puede perder”.
Todas las conflagraciones han sido controladas con brigadas voluntarias, pues formalmente no han iniciado a laborar los equipos pagados por la administración estatal, la cual dejará un prepuesto de 5 millones de pesos para la temporada que inicia en marzo, “se está atendiendo ahorita con brigadas voluntarias de hecho que se equiparon con algún recurso que nos apoyó Protección Civil del estado, todavía no entran en acción las brigadas pagadas por nosotros, esto usualmente es marzo, abril de cada año”.
Este presupuesto es igual que el ejercido el año pasado, dejará la administración que se va el próximo 14 de febrero todo dispuesto para la temporada que inicia en marzo, a fin de que las nuevas autoridades decidan si invierten más recurso al tema de incendios forestales, “nosotros dejamos el mismo que el año pasado, alrededor de 5 millones de pesos eso es lo que se tiene destinado, salvo lo que dispongan las nuevas autoridades que entrarán en función. Lo que estamos tomando providencia es de dejar todo en marcha, funcionando, ya está el servicio de emergencia funcionando, el teléfono funcionando, la coordinación aunque formalmente no lo hemos dado a conocer”.
La zona más afectada es la Meseta Purhépecha; 60 por ciento de la superficie perturbada corresponde a matorrales y 20 por ciento a arbustos, esto coloca a Michoacán en tercer lugar también a nivel país en cuando a la superficie dañada.