Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad en Michoacán, aseguró que el Ejército Mexicano no hizo disparos...
Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad en Michoacán, aseguró que el Ejército Mexicano no hizo disparos contra la población civil, sólo accionó sus armas de cargo al aire como medida de disuasión. Sostiene que civiles armados ocultos entre manifestantes, agredieron al personal militar y ya se investiga para dar con el paradero de esos pistoleros hasta ahora desconocidos.
Explicó que los agresores formaban parte de la manifestación de unas 3 mil personas que protestaban por la detención de Cemeí Antonio Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, a quien autoridades federales sorprendieron en poder un fusil AK-47, un rifle AR-15, una pistola calibre 9 milímetros y 69 cartuchos de diversos calibres.
Pedro Felipe Gurrola informó que los inconformes bloquearon el paso a un convoy militar y por lo tanto fue necesario solicitar el apoyo de policías antimotines desarmados, para disolver la manifestación que se tornaba violenta porque los habitantes agredían con palos y piedras a militares y policías, “cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales continuaban su avance sobre el puente Ixtapilla, se escucharon detonaciones de arma de fuego, al parecer activadas por personas escondidas entre la maleza”.
En rueda de prensa, el también comandante de la XII Región Militar, desconoce cualquier grupo de autodefensa en esta entidad. Advirtió que habrá una campaña permanente de desarme en la Tierra Caliente y la Costa, “que no reconocemos grupos de autodefensa. ¿Autodefensas de qué? ¿De qué se van a defender de la autoridad? Civiles armados son los que agredieron a la autoridad y a otros grupos de civiles y precisamente para eso está este Grupo de Coordinación: para hacer valer la ley, el Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Por eso es que ya estamos trabajando para ir reduciendo gentes que se hacen justicia por su propia mano, que no respetan y que quieren imponer un orden ajeno a la legalidad”.
El general de División reiteró que por ahora no hay evidencias que incriminen a soldados mexicanos en la muerte del niño Heriberto, quien recibió un balazo en el rostro, “derivado de la necropsia realizada al cadáver del menor de 12 años, se establece que presenta una herida en el ángulo interno del ojo derecho, donde se encontró un fragmento muy pequeño de bala cuyo calibre no ha podido ser determinado. Esta lesión es atípica puesto que el proyectil entra deformado; es decir, pega en otro lado y se aloja en el rostro”.
Respecto a la situación jurídica de Cemeí Verdía Zepeda, el Grupo de Coordinación Michoacán informó que continúa a disposición de Ministerio Público de la Federación y este martes 21 de julio, las 12:00 horas, será resulta su situación jurídica por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.