Beatriz Reséndiz García es una michoacana con discapacidad intelectual y poca capacidad auditiva, que desde los 6 años comenzó....
Beatriz Reséndiz García es una michoacana con discapacidad intelectual y poca capacidad auditiva, que desde los 6 años comenzó su formación como nadadora, hasta llegar a Toronto 2015, donde ganó medalla de oro en los Parapanemericanos.
Combina el deporte con el cuidado de su pequeño hijo de 6 años de edad, es casada y asegura que aunque pasa por extenuantes jornadas de entrenamiento sabe hacerse tiempo para el trabajo, la casa y la natación.
“Lo más difícil es complementar lo que es el trabajo, la familia y el entrenamiento, son tres cosas y el entrenamiento abarca casi todo el día, cuando nadamos dobles sesiones a las 5 de la mañana, levantarte todos los días a las 4 y entrenar 3 horas y en la tarde nuevamente, es agotante, terminaba de entrenar y me quedaba a trabajar y termino de entrenar y ya llego en la noche y en la noche ya me dedicaba a ser madre” relató la nadadora profesional.
La campeona del oro de los juegos Parapanamericanos, aseguró que no existen apoyos suficientes para los deportistas con capacidades diferentes, a pesar de actualmente portar una medalla de oro, su beca de apoyo fue disminuida.
“De la beca del año pasado a este año me la bajaron entonces, para un alto rendimiento son 1500 al mes no alcanza, son meses diarios de pagar taxi pagaba de 60 a 80 pesos diarios, no solamente es eso, la alimentación, tener buena alimentación para poder aguantar los entrenamientos, tus vitaminas, ir al nutriólogo, en caso de que te llegues a lesionar también tienes que ir al médico” explicó.
De acuerdo con el entrenador y técnico de la Federación de Deportistas Especiales, Juan Navarrete, espera que la medalla obtenida por Bety sea el parteaguas para motivar a más deportistas, dijo que actualmente son 40 nadadores con capacidades diferentes que entrenan en Morelia.
“Bety será la punta de lanza porque obviamente aprovechar este logro habla de que va a motivar a mucha gente, sobre todo a muchos chicos de edad juvenil para poder algún día poder representar a nuestro país, ahorita es un grupo nutrido como de 40 atletas, 40 nadadores” agregó el entrenador.