Desde Pátzcuaro, se diseña y fabrican los muebles litúrgicos que utilizará el Papa Francisco para la misa que oficiará en el...
Desde Pátzcuaro, se diseña y fabrican los muebles litúrgicos que utilizará el Papa Francisco para la misa que oficiará en el estadio Venustiano Carranza ante religiosos, consagrados y seminaristas, el 16 de febrero.
El taller Mademuebles de Agustín Chávez López, es el que se encarga de la elaboración del altar, la sede y el ambón, todo es hecho a mano y aunque sencillo, no deja de tener los toques que hacen de estos muebles una artesanía al estilo de Pátzcuaro. El diseño es total idea de don Agustín, “al Santo Padre le gusta lo sencillo, lo sobrio pero ahí cometí el pecadillo de darle un poco más, no porque le guste tan así tan sencillo le vamos a poner un trapo blanco encima y ya diga con eso se viste, va a utilizar unos muebles pues que lleven el sello de la casa de lo que estamos orgullosos de hacer aquí en Pátzcuaro y en la región”.
Chávez López mencionó los elementos que incorporó también a los muebles, cuya fabricación lleva más del 90 por ciento, “metimos el motivo de la uva en todos los muebles, en sus columnas, sus capiteles, unos labrados rematados con este tipo de hoja en la parte superior como altar, atril, todo el ambón que le estamos fabricando, todo tiene la misma manufactura…de forma muy chiquita pues entonces le vamos a poner su escudo”.
El párroco José del Carmen Cervantes del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Pátzcuaro, es quien encomendó la tarea a don Agustín quien gustoso como católico decidió donar el costo de la madera y la mano de obra para este regalo tan especial.
Don Crescencio Moreno, quien surte todas flores al templo del padre José del Carmen, será también el encargado de realizar un arreglo floral que no sea ostentoso pero a la vez elegante, “es una dicha, es una dicha muy grande el poder hacer un trabajo, implica mucho compromiso, mucha seriedad y mucho esfuerzo más que nada porque no es cualquier persona la que viene es una persona muy querida por todo México, por todo el mundo entonces pues nos tenemos que esforzar”.
Don Chencho ha estado practicando pues el arreglo floral debe reunir ciertas características pues la visita del Papa Francisco estará enmarcada también en la antesala de la Semana Santa y no se pueden utilizar flores en los altares; hasta el día 9 de febrero sabrá cuántos metros de templete tendrá que adornar y la cantidad de materia prima que usará.