Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Bendicen muebles para el Papa Francisco

Durante la homilía que se llevó a cabo la tarde de este 30 de enero en el Santuario de Guadalupe Pascua, en la ciudad de...

Durante la homilía que se llevó a cabo la tarde de este 30 de enero en el Santuario de Guadalupe Pascua, en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán, el sacerdote José Carmelo Contreras Vargas bendijo la silla, la sede, el altar y el ambón que usará el Papa Francisco durante la misa que oficiará en el estadio Venustiano Carranza, durante su visita a Morelia, el próximo 16 de febrero.

Durante la misa, el padre Carmelo, como lo conocen, roció el agua bendita a los muebles tallados por los artesanos de Pátzcuaro del taller que encabeza Agustín Chávez López, mismo que usará el Papa Francisco.

Posteriormente, durante su sermón, explicó el uso de los muebles durante la homilía y a su vez, los artesanos que tallaron las piezas, detallaron los métodos usados para la elaboración de la silla, la sede, el altar y el ambón, ante la mirada fascinada de los asistentes a la misa.

Una vez concluida la homilía, los creyentes aprovecharon la ocasión de la exhibición de los muebles, e incluso se tomaron fotos con los mobiliarios que habrá de usar el Papa Francisco en su visita a la capital michoacana.

En entrevista, el padre Carmelo detalló que fue él, por solicitud del cardenal, Alberto Suárez Inda, quien se comunicó con Agustín Chávez para la elaboración de los muebles, aunque reveló que de primer momento, “el cardenal me llamó y me dijo, yo creo que vamos a necesitar una sede, un altar y el ambón. Tráeme aquellos que utilice cuando me recibieron como cardenal, que también fueron de artesanos de Pátzcuaro”.

Sin embargo, comentó que el propio dueño del taller le expresó, “vamos a hacerle algo que quede (al Papa), porque van a ser muebles conmemorativos, van a ser únicos y yo pienso que sí es importante que hagamos algo más digno. Pero le dije, sabes qué, el santo padre quiere cosas sencillas, no quiere tronos”.

El padre Carmeli incluso externó su preocupación, pues aunque se solicitaron muebles sencillos, éstos fueron tallados con finos adornos con un toque clásico, de acuerdo a lo externado por el propio Agustín Chávez, a fin de mostrar al Papa, la calidad de las artesanías de Pátzcuaro.

No obstante, el padre Carmelo dijo, “le acabo de mandar apenas las fotografías de esto ya terminado, no sé qué vaya a decir (el cardenal), pero yo veo la generosidad de la gente, la calidad de los artesanos de Pátzcuaro. Agustín me mandaba llamar y me decía cómo ve, yo decía, ¡ay! Pues no tan elegante por favor, mira, frena, frena, frena, porque me enseñaba por partes, es como un rompecabezas, y cuando ya lo vi, dije, ¡guau!”.

Sin embargo, se contempla la posibilidad de que el Papa no se lleve los muebles, de manera que el padre Carmelo expresó su interés porque éstos quedaran en el Santuario de Guadalupe Pascua, aunque se pronunció en favor de la decisión del cardenal Suárez Inda, sobre el sitio en el que habrán de permanecer.

Por otra parte, expresó su alegría por la posibilidad de que el santo padre beatifique a Vasco de Quiroga, pues señaló, “yo quisiera que nos diera un regalo de esa magnitud, porque yo pienso que, primero, Don Vasco de Quiroga, un hombre santo, un siervo de dios, y nomás falta que la Iglesia reconozca todo eso”, y añadió, “esperemos que así sea, que nos dé un avance y que regalote (sic) nos daría que firmara aquí, en nuestras tierras, ya el acta e aceptación de la beatificación de Don Vasco de Quiroga. El cardenal le ha echado muchísimas ganas, don Alberto le ha metido mucho el hombro a la causa de Don Vasco de Quiroga”.



Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo